Alzheimer Perú

MI CLAVE DE TWITTER ES 060114

Soy Tula Carrera y soy una de las más de 300 mil personas que padecen Alzheimer en Perú y decidí hacer pública mi clave de Twitter porque he aceptado que por mi condición mental la terminaré olvidando.

Sin embargo, lo que no puedo aceptar es que el Ministerio de Salud haya olvidado la elaboración del Plan de prevención y tratamiento para esta enfermedad, el cual está pendiente desde abril del 2013, fecha en que el Congreso de la República por medio de una ley ordenó su elaboración. Este plan vital es para prevenir, mejorar la evaluación y diagnóstico, brindar tratamiento, así como para prestar asistencia a familiares y cuidadores de los pacientes.

- Envía este mensaje al Ministerio de Salud: -
@Minsa_Peru #Recuerdenelalzheimer

MIRA EL VIDEO AQUÍ

CÓMO PREVENIR EL ALZHEIMER

Es una pregunta que se está buscando contestar a través de muchas investigaciones que se están realizando. El aumento de las personas con Alzheimer demanda de estrategias de prevención y entre estas se plantean las relacionadas a: estilo de vida saludable a lo largo de la vida; dieta adecuada, actividad física y mental; medioambiente adecuado; actividad social.

Además de lo señalado anteriormente se recomienda mantener saludable el corazón ya que la actividad de este se relaciona con la del cerebro. La posibilidad de desarrollar Alzheimer o demencia vascular es mayor cuando hay enfermedad cardiovascular. Con cada latido del corazón llega al cerebro mucha sangre, alimentándolo y dándole el oxígeno que necesita.

La dieta juega un rol importante sugiriéndose evitar comer carnes rojas o distanciar la ingesta de la misma. Se aconseja el consumo de pescado, semillas como nueces y pecanas.

En países desarrollados donde los programas de salud pública han mejorado el control y tratamiento de diabetes, hipertensión, dislipidemias se ha observado disminución de la incidencia.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico requiere un conjunto de procedimientos: evaluación médica por un especialista que trabaje y tenga experiencia en el tema; evaluación neuropsicológica; exámenes de sangre / orina, imágenes; todo ello a fin de determinar si hay alguna condición que está alterando la memoria y otras funciones intelectuales. Un único examen no diagnostica Alzheimer; tampoco puede diagnosticarse con una sola evaluación médica sin tener el conjunto de exámenes a la mano.

El médico que debe ver estos casos puede ser psiquiatra, neurólogo, geriatra, internista; lo importante es que tenga experiencia en este tipo de enfermedad y en el manejo de estos casos.

• Despistaje Cognitivo Integral. A partir de los 40 años de edad, todo olvido, cambio de caracter, de conducta; dificultades en la concentración y/o lenguaje debe de ser evaluado. Primero con un despistaje integral orientado a determinar si la persona tiene envejecimiento cerebral normal, depresión, ansiedad, déficit de atención o ha iniciado un deterioro cognitivo leve o demencia. Esta evaluación es de 1 hora aproximadamente, no es costosa y permitirá dar el siguiente paso. Esta evaluación se realiza con una entrevista donde se aplican pruebas psicométricas y el criterio clínico.

¿Cuál es el tratamiento Alzheimer?

El tratamiento es integral y consiste en:

Facebook Twitter Google+
Instituto de la Memoria APEAD