Alzheimer Perú

MI CLAVE DE TWITTER ES 060114

Soy Tula Carrera y soy una de las más de 300 mil personas que padecen Alzheimer en Perú y decidí hacer pública mi clave de Twitter porque he aceptado que por mi condición mental la terminaré olvidando.

Sin embargo, lo que no puedo aceptar es que el Ministerio de Salud haya olvidado la elaboración del Plan de prevención y tratamiento para esta enfermedad, el cual está pendiente desde abril del 2013, fecha en que el Congreso de la República por medio de una ley ordenó su elaboración. Este plan vital es para prevenir, mejorar la evaluación y diagnóstico, brindar tratamiento, así como para prestar asistencia a familiares y cuidadores de los pacientes.

- Envía este mensaje al Ministerio de Salud: -
@Minsa_Peru #Recuerdenelalzheimer

MIRA EL VIDEO AQUÍ

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Hasta el momento no se sabe exactamente porque se produce esta enfermedad y por eso aún no existe curación para la misma. Se sabe que la etiología es multifactorial con influencia de la genética, enfermedades médicas, envejecimiento, estilo de vida y ambiente. Esta enfermedad daña las neuronas que terminan muriendo y perdiendo la conexión entre ellas. Las neuronas son atacadas por afuera y por dentro. Por fuera se forman unas placas llamadas beta-amiloide que se depositan entre las neuronas obstaculizando la función de estas; dentro de la neurona se malogra una sustancia llamada proteíana tau, alterando la conducción y mecanismos intraneuronales.

Edad

A mayor edad mayor riesgo para desarrollar la enfermedad. Se da con mayor frecuencia en los mayores de 65 años, aunque puede presentarse mucho antes. Casi la mitad de la población mayor de 85 años tiene la enfermedad y cerca del 5% de los casos presentan la enfermedad cuando están entre los 40 y 50 años de edad.

Antecedentes familiares y aspectos genéticos

Si un familiar directo como padre o madre, hermano (a), abuelo (a), tiene o ha tenido la enfermedad, el riesgo es dos a tres veces mayor. A mayor número de familiares con Alzheimer, mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Otros factores de riesgo

• Diabetes tipo 2. .El exceso de azúcar (glucosa) y de insulina en sangre pueden dañar el cerebro. La glucosa elevada causa inflamación y la insulina elevada altera sustancias químicas del cerebro.

• Golpes en la cabeza. Sobre todo cuando son repetitivos y/o producen pérdida de conocimiento.

• Hipertensión arterial y/o colesterol elevado. Dañan los vasos sanguíneos y propician eventos como “derrame cerebral”, “infarto cerebral”, disminución de la irrigación en el cerebro, que pueden precipitar la aparición de la EA.

• Depresión de inicio tardío. Después de los 50 años de edad.

• Falta de actividad física. El cerebro se nutre de la sangre que lo irriga; por ello se requieren un buen estado del corazón y ejercicios físicos.

• Pobre estimulación intelectual y falta de actividad intelectual. Los ejercicios / actividad intelectual mejoran las conexiones entre las neuronas y la vitalidad de las mismas. Por ello son importantes los programas de estimulación de memoria y otras facultades.

Facebook Twitter Google+
Instituto de la Memoria APEAD