Alzheimer Perú

MI CLAVE DE TWITTER ES 060114

Soy Tula Carrera y soy una de las más de 300 mil personas que padecen Alzheimer en Perú y decidí hacer pública mi clave de Twitter porque he aceptado que por mi condición mental la terminaré olvidando.

Sin embargo, lo que no puedo aceptar es que el Ministerio de Salud haya olvidado la elaboración del Plan de prevención y tratamiento para esta enfermedad, el cual está pendiente desde abril del 2013, fecha en que el Congreso de la República por medio de una ley ordenó su elaboración. Este plan vital es para prevenir, mejorar la evaluación y diagnóstico, brindar tratamiento, así como para prestar asistencia a familiares y cuidadores de los pacientes.

- Envía este mensaje al Ministerio de Salud: -
@Minsa_Peru #Recuerdenelalzheimer

MIRA EL VIDEO AQUÍ

¿CÓMO CUIDARLOS?

Actualmente no existe tratamiento curativo para Alzheimer. Hay fármacos que logran mejorar la memoria y otras funciones cognitivas y también las alteraciones de las emociones y conducta. Por ello, a la fecha, el cuidado y el cuidador tienen un rol estelar en el tratamiento de esta enfermedad.

En estos casos, ofrecer cuidado puede resultar muy difícil por momentos. Sin embargo, hay maneras de manejar la situación. Aquí algunos consejos:

1. Establezca rutinas, pero mantenga las cosas normales

Una rutina puede disminuir la toma constante de decisiones y traer orden y estructura a la vida diaria, además puede representar seguridad para la persona con Alzheimer. Es importante mantener las cosas lo más normales posible. Trate a la persona de la misma manera que lo hacía antes de la enfermedad.

2. Mantenga la independencia de la persona

Es necesario que la persona conserve su independencia el mayor tiempo posible. Ayuda a mantener la autoestima y disminuye la carga que deberá soportar usted mismo.

3. Ayude a mantener la dignidad de la persona

Recuerde que la persona que usted cuida es todavía un individuo con sentimientos. Lo que usted y otros digan o hagan puede molestar. Evite discutir la condición de la persona delante de ella.

4. Evite discusiones

Cualquier tipo de conflicto causa estrés innecesario en usted y en la persona con la enfermedad. Evite llamarle la atención por algún fracaso y mantenga la calma. El enojo empeora la situación. Recuerde que es la enfermedad y no la culpa del enfermo.

5. Mantenga la comunicación

A medida que la enfermedad progresa, la comunicación entre usted y la persona puede resultar más difícil. Puede ser útil que usted:

Facebook Twitter Google+
Instituto de la Memoria APEAD