Alzheimer Perú

MI CLAVE DE TWITTER ES 060114

Soy Tula Carrera y soy una de las más de 300 mil personas que padecen Alzheimer en Perú y decidí hacer pública mi clave de Twitter porque he aceptado que por mi condición mental la terminaré olvidando.

Sin embargo, lo que no puedo aceptar es que el Ministerio de Salud haya olvidado la elaboración del Plan de prevención y tratamiento para esta enfermedad, el cual está pendiente desde abril del 2013, fecha en que el Congreso de la República por medio de una ley ordenó su elaboración. Este plan vital es para prevenir, mejorar la evaluación y diagnóstico, brindar tratamiento, así como para prestar asistencia a familiares y cuidadores de los pacientes.

- Envía este mensaje al Ministerio de Salud: -
@Minsa_Peru #Recuerdenelalzheimer

MIRA EL VIDEO AQUÍ

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

Para entender qué es el Alzheimer, es importante entender primero lo que es demencia. La demencia es una enfermedad adquirida que daña las neuronas y con ello se alteran las facultades mentales de la persona. Existen muchas causas que producen demencia, pero la más frecuente es el Alzheimer (60 a 70% de los casos, OMS 2015).

Es importante entender que demencia no es locura, no es esquizofrenia. Cuando decimos demencia senil, término que ya no se usa, nos referimos a que la demencia empezó después de los 65 años, pero no sabemos la causa, ni que la originó. Si usamos el término demencial pre-senil se refiere a que la demencia empezó antes de los 65 años.

Es así que el Alzheimer es la demencia más frecuente. Afecta el cerebro degenerando las neuronas [células cerebrales], deteriora lenta y progresivamente la memoria, la concentración, el lenguaje, la orientación y las demás funciones cognitivas; también la forma de pensar, las emociones, el carácter, la manera de comportarse, el funcionamiento en las actividades de la vida cotidiana (personal, laboral, social). Con el progreso de la enfermedad el portador del mal se torna dependiente de un cuidador, incluso para realizar actividades básicas (alimentación, aseo, vestido, movilización). Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento, es más frecuente a partir de los 60 años, pero puede empezar antes.

Alzheimer de inicio temprano

Puede presentarse entre los 30 y 60 años de edad. No necesariamente empieza con olvidos sino más bien cambios en el carácter y problemas en el lenguaje. Esto puede demorar el diagnóstico. En los casos familiares de inicio temprano la herencia es autosómica dominante, es decir si uno de los padres tiene la enfermedad uno de los hijos la va a heredar y eso es más intenso cuando la portadora es la madre.

ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, DEL CUIDADOR, DE LA FAMILIA

La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.

Se calcula que en Estados Unidos hay cerca de seis millones de personas con esta enfermedad. En el 2013 se calcula que hubo cerca de 45 millones de casos de demencia en el mundo y para el 2030 se estima que aumentarán a 75.5 millones. El incremento de pacientes será mayor en las regiones del Asia y Latino América. En el Perú, se estima que en la actualidad trescientas mil personas padecen esta enfermedad.

La Asociación Internacional de Enfermedad de Alzheimer (ADI) señala que cada cuatro segundos se produce un nuevo caso de demencia en el mundo, por ello es importante que el gobierno y la sociedad civil trabajen en conjunto buscando soluciones para afrontar el Alzheimer y otras demencias.

Facebook Twitter Google+
Instituto de la Memoria APEAD